martes, 20 de noviembre de 2012

Puntualización sobre los bloqueos.

Hola:

Os dije que en esta entrada hablaríamos de señales, pero me veo en la necesidad de puntualizar algo que puse hace poco sobre el Bloqueo Automático que puede dar lugar a errores. Quise simplificar las cosas para que no resultara muy farragoso, pero veo que ha sido contraproducente. 

Vamos a ver cómo se comporta realmente un BAU. Esta vez, en las imágenes he puesto las señales de salida (aunque aún no sepamos lo que son) en su lugar correspondiente.

Establecemos el bloqueo de "A" a "B".
Bloqueo establecido A-B



El tren sale de la estación.


El tren saliendo de "A"


El tren entra en la primera sección de bloqueo.
El tren en el trayecto


El tren pasa a la segunda sección de bloqueo. Las señales por detrás del tren permanecen cerradas.

El tren en el trayecto


 El tren entra en la estación "B".

El tren entrando en "B"

 El trayecto queda desbloqueado después del paso del tren.

El trayecto desbloqueado

Todas las señales permanecen cerradas y el trayecto se desbloquea. Hasta que no se vuelva a establecer el bloqueo en el sentido que sea, las señales no se abren. Lógicamente, sólo las de ese sentido.

Mi error vino dado de que algunos sistemas de bloqueo antiguos eran en régimen de señales abiertas, es decir, que las señales se abrían una vez que el tren había pasado (Bloqueos GRS -General Railway Signal). Los bloqueos actuales funcionan de la forma que hemos dicho aquí.


BAD (Bloqueo Automático en Vía Doble)

Vamos a ver qué ocurre en un BAD.

Establecemos los bloqueos de "A" a "B" por una vía y de "B" a "A" por la otra. Como se trata de BAD, sólo podremos usar cada vía para un sentido. Así que sólo tendremos la opción de establecer el bloqueo o desbloquear la vía. Y si estamos en la estación "A", sólo podremos establecer el bloqueo en la vía que va hacia "B". En la otra no podremos.
Bloqueos establecidos




Normalmente, en este tipo de bloqueos, se suele trabajar con ellos siempre establecidos, y sólo se desbloquea la vía cuando queramos que no circulen trenes, por trabajos o por incidencias, por ejemplo.

El tren sale de "A".


El tren saliendo de "A"
 El tren entra en la primera sección de bloqueo.

El tren en el trayecto

El tren entra en la segunda sección de bloqueo. Como el bloqueo sigue establecido, las señales se van abriendo según se aleja el tren.


El tren en el trayecto




El tren entra en "B". Las señales por detrás del tren siguen abiertas.
El tren entrando en "B"


El tren ya ha entrado en "B" y ha liberado el trayecto. Todas las señales permanecen abiertas, excepto la que hay justo antes de la estación (la señal de entrada), y el bloqueo sigue establecido.

El trayecto libre de trenes y con los bloqueos establecidos


BAB (Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada)

Sobre el BAB, antes de seguir, una pequeña puntualización. El BAB no sólo es para cuando hay dos vías. Cuando hay más de dos vías (cuádruple vía, por ejemplo), también se aplica.

En este tipo de bloqueos también se suele trabajar con los bloqueos establecidos y sólo se desbloquea la vía para cuando hay trabajos o para invertir el bloqueo, o sea, cambiarle el sentido.

En el ejemplo que vamos a ver, el bloqueo está establecido por una vía entre "A" y "B" y por la otra está en desbloqueo.
Bloqueo establecido para un tren A-B

El tren sale de "A".
El tren saliendo de "A"

El tren entra en la primera sección de bloqueo.
El tren en el trayecto



El tren pasa a la segunda sección de bloqueo. Igual que antes, las señales se van abriendo al paso del tren.
El tren en el trayecto


El tren entra en "B".


El tren entrando en "B"
Una vez que el tren ha liberado el trayecto, el bloqueo sigue establecido y las señales siguen abiertas, excepto las señales de entrada, que, en este caso, tenemos dos por cada lado de la estación.
El trayecto libre de trenes y con un bloqueo establecido


Bueno, pues después de esta puntualización espero que hayan quedado las cosas más claras.

Ahora sí, en la próxima entrada, hablaremos de señales.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Siento ser un "cojonero" pero en el BAU las avanzadas sin bloqueo establecido están en anuncio de parada.
    JMT.

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  2. Hola:

    ¡Es correcto! Me pasé de frenada poniendo puntos rojos. No obstante, no veo necesario cambiar la imagen ahora, porque, aunque deberían estar en amarillo, no es relevante en este momento. Ya entraremos en el tema cuando hablemos de itinerarios.

    Un saludo.

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  3. Ya me empiezo a perder, pero tanta señal me lleva a una pregunta: ¿por qué en estaciones como las de Cambrils o Salou (BAU con CTC), las señales de salida se apagaban del todo cuando no estaba prevista la circulación de ningún tren? ¿por ahorrar? lo digo porque son las únicas estaciones en las que he visto señales apagadas sin causa aparente.

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    1. Hola Alberto:

      En algunos enclavamientos antiguos, las señales se apagaban cuando no había presencia de tren en las cercanías o no había itinerarios establecidos. La razón, supongo que sería por ahorro de energía o por ahorro en lámparas, para que no se fundieran. También ocurría en la rampa de Pajares.

      Un saludo.

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  4. En BAU, ¿no debería estar en anuncio de parada la señal del cantón anterior al cantón ocupado?

    Saludos y felicitaciones por el Blog

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  5. Pues sigo teniendo mis dudas respecto al BAU porque por lo que he indagado ADIF sigue el Régimen de Señales Abiertas y, por lo tanto, las señales por detrás del tren expedido se van quedando en verde mientras esté el bloqueo establecido en esa dirección (salvo la que protege el circuito de vía o cantón inmediatamente anterior que estará en Anuncio de Parada)..

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    1. Hola:

      Efectivamente, en Adif se sigue el Régimen de Señales Abiertas, es decir, que las señales se van abriendo según el tren va avanzando mientras el bloqueo esté establecido, y cuando no lo está, todas las señales del trayecto permanecen abiertas.

      No obstante, en otras administraciones, sí se contempla que las señales permanezcan cerradas al paso del tren hasta que vuelva a establecerse el bloqueo.

      Un saludo.

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    2. De acuerdo, eso ya me cuadra más.. Entonces el párrafo donde dice "algunos sistemas de bloqueo antiguos eran en régimen de señales abiertas.. Los bloqueos actuales funcionan de la forma que hemos dicho aquí" es más que "confuso" visto lo visto.. Te sugiero pues "darle una vuelta".. (:-) Gracias por tu aclaración y un saludo.

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    3. De acuerdo, eso ya me cuadra más.. Entonces el párrafo donde dice "algunos sistemas de bloqueo antiguos eran en régimen de señales abiertas.. Los bloqueos actuales funcionan de la forma que hemos dicho aquí" es más que "confuso" visto lo visto.. Te sugiero pues "darle una vuelta".. (:-) Gracias por tu aclaración y un saludo.

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